La agenda legislativa de La Plata se concentró en reformas neurálgicas como el nuevo COUT y el pliego del transporte público. Otros temas quedaron postergados.
El Concejo Deliberante de La Plata atravesó un 2025 intenso en el que debatió y sancionó proyectos de grueso calibre como la reforma del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT) y el pliego para concesionar nuevamente el sistema de transporte público de la ciudad.
No obstante, postergó otros temas que no llegaron a ser debatidos como el cambio de reglamento interno y la incorporación del voto electrónico que había impulsado el oficialismo, y la elección del defensor ciudadano adjunto que sigue vacante.
El cambio al reglamento interno -que regula la dinámica del Concejo- fue puesta como prioridad por el presidente del Cuerpo, Marcelo Galland, quien convocó el año pasado a la comisión revisora para avanzar con las modificaciones. Los ediles se reunieron y avanzaron con un borrador pero luego, por el devenir del año electoral y el megapaquete de ordenanzas enviado por Julio Alak, el debate quedó postergado.
El reglamento interno regula el funcionamiento del deliberativo y la dinámica de trabajo de los ediles. Comprende un abanico amplio de temáticas: desde la periodicidad de las sesiones hasta conformación de las comisiones permanentes, la redacción de los proyectos, el orden en que toman la palabra los ediles, las votaciones, las asistencias y las faltas, entre otros puntos.





