Una gran cantidad de localidades de La Plata están sufriendo escases de agua. Un barrio entero de Villa Elvira está sin suministro desde noviembre.
Barrio Monasterio está limitado por las calles 78 y 85 de norte a sur y de 12 bis y a 8 de oeste a este. Dentro de ese área, cientos de personas están teniendo serios problemas con el suministro que servicio desde hace ya tres meses. “Al principio, algunas casas tenían más presión que otras, pero ahora directamente no sale nada o hay tan poca agua que no llega al tanque”, explicó.
Pablo y su familia -así como ciento de familias de esa zona- se ven obligados a buscar alternativas para cubrir las necesidades básicas. “Para bañarnos, todos los días tengo que llevar a mis dos hijos y mi esposa a la casa de mis padres. En casa es imposible: lavo los platos con una manguera en el patio y para tirar la mochila del inodoro tengo que llenarla con tres baldes que también cargo, lento, en el patio. Usamos el inodoro tres o cuatro veces antes de tirar la cadena”, detalló. La situación se agrava aún más con las altas temperaturas que azotan en la región y que rondarán los 35°C esta semana.
“El agua de la casa no funciona porque la presión es tan poca que no llega a subir al tanque, andan solamente las canillas de la red que algunos tenemos en el patio y otros en el frente, pero sale muy poco. Para llenar un balde tenemos que estar un montón de tiempo”, dijo y contó que “muchos vecinos compraron bombas o instalaron cisternas para ver si pueden tener agua”.
Este gasto extra, que no todos pueden afrontar, se suma al incremento de casi el 100% de la tarifa que pagan por un servicio que ABSA no les está brindando: “Siempre nos decían que estaban trabajando en el lugar y que se iba a solucionar en las próximas horas, pero eso nunca pasó. Después del verano vino un aumento de casi el doble de la tarifa, y ahora estamos peor que antes. Nos cobran un servicio que no tenemos”, afirmó Pablo.
El enojo de los vecinos con ABSA
En las últimas horas, la presencia de medios de comunicación en la zona generó expectativas de una posible solución. Según los vecinos, se pudo observar personal trabajando en una bomba de agua, pero la realidad sigue siendo la misma. “No sé si es verdad o no que estuvieron trabajando, porque en mi casa sigue sin cargar el tanque. Hace semanas que estamos así”, denunció el vecino.
Mientras tanto, la comunidad sigue esperando respuestas y acciones concretas por parte de las autoridades y la empresa prestadora del servicio. “Es insostenible vivir así, especialmente con el calor. No se puede cocinar, bañarse, ni siquiera tirar la cadena sin pasar por un proceso engorroso. Lo único que pedimos es que nos devuelvan un servicio tan esencial como el agua”, concluyó.
Otro vecino que atraviesa una situación angustiante es Andrés, frentista de 10 y 80 que en contacto con 0221.com.ar relató su caso: “Empezamos alrededor del 10 de noviembre con este problema. En el grupo de WhatsApp nos empezamos a comunicar y notamos que ningún tanque cargaba a la noche. Eso se empezó a repetir y hemos hecho reclamos reiteradamente, pero todos los operadores de ABSA te dan una respuesta distinta”.
A su vez, comentó que los vecinos que tienen agua de red se solidarizan con el resto y se refirió a su situación particular: “Mi hermano viene de Verónica y me trae un montón bidones de agua de 8 o 10 litros. La tenemos que administrar muy bien para no derrochar, pero hay que higienizarse bien para no agarrarnos ninguna enfermedad”, sostuvo.
“Uno se tiene que bañar con una ollita o un jarrito, no es vida, te bajonea mucho”, agregó Andrés. Al tiempo que manifestó su descontento con la compañía proveedora del servicio: “Todos los vecinos cumplimos con el pago de la factura, con lo que nos cobran lo único que queremos es tener agua. No tenés derecho ni siquiera a tener una pileta Pelopincho para refrescarte un poco después de laburar todo el día”.
Más denuncias por falta de agua en La Plata
Además de Villa Elvira, en Tolosa y Gonnet, en barrios como Hipódromo la presión es tan baja que no se llegan a llenar los tanques domiciliarios. La problemática afecta también, como ya informó 0221.com.ar, a otras zonas, como a personas que viven en el sur de la capital, en Villa Elvira o San Carlos.
Los residentes dicen que no obtienen respuestas de ABSA ante los reclamos abiertos por la falta de agua, y que los técnicos no se acercan a ver las zonas afectadas, las cuales se vuelven críticas en una intensa ola de calor.