El ministro de Economía, Pablo López, cargó contra el gobierno nacional por la caída de más del 10% en la coparticipación, por el ajuste y la recesión.
El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, aseguró este martes que la provincia de Buenos Aires sufrió en 2024 una caída “brutal e inédita” en los recursos por coparticipación federal como consecuencia de las políticas del gobierno de Javier Milei.
“En 2024, los recursos coparticipados a la PBA cayeron -10,8%, una caída brutal e inédita producto de las políticas de ajuste nacionales. La PBA es la provincia más perjudicada por el mal desempeño tributario de la Nación”, afirmó el funcionario de Axel Kicillof al postear distintos gráficos en su cuenta de X.
Agregó que, además de la reducción en la coparticipación, el Gobierno nacional “desfinanció alevosamente” a la Buenos Aires mediante la supresión de transferencias obligatorias, lo que motivó seis presentaciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia.
“La PBA sufrió un recorte de fondos equivalente al sufrido por el conjunto de las otras provincias, mientras CABA fue la única favorecida”, advirtió.
“La Provincia es la más perjudicada”
López aseguró que esta situación sucede pese a que la Provincia realiza el mayor aporte a la Nación en materia de recursos totales. “Esto sucede aún cuando la PBA realiza la mayor contribución tributaria del país. En 2024 la PBA generó $54 billones de $142 billones de recaudación nacional (38%) Para tomar dimensión: el aporte de PBA supera los 9 puntos del PIB y quintuplica al tan celebrado superávit primario”, precisó.
En el final, el funcionario dio su diagnóstico sobre el año que concluyó y aseguró que estuvo atravesado por el ajuste y la recesión, todos factores que perjudicaron a las arcas bonaerenses. “En 2024, el frente fiscal estuvo signado por el ajuste, la recesión y la caída de la recaudación. Por su perfil productivo y las políticas del Gobierno nacional, la PBA es la más perjudicada. Un proyecto de país que genere producción y trabajo necesita de una PBA fuerte”, cerró.