lunes, diciembre 30

Se activó la “garantía salarial” para los trabajadores nodocentes de las universidades nacionales

Los nodocentes de la UNLP y otras universidades del país con categorías seis y siete recibirán una suma de 100 mil y 180 mil pesos, respectivamente.

El Ministerio de Capital Humano de la Nación firmó en las últimas horas las paritarias nodocentes de las universidades públicas nacionales y activó la “garantía salarial”, que prevé un incremento del piso salarial de esos trabajadores. La decisión se da en medio del conflicto por el desfinanciamiento del sistema universitario y las protestas que, entre otros puntos del país, se realizan en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, recibieron a la Federación Argentina del Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) en el Palacio Sarmiento y allí se firmó la garantía por la que, a partir de octubre, los empleados de las categorías seis y siete recibirán una suma de 100 mil y 180 mil pesos, respectivamente.

“Esta suma se adiciona al 6,8% otorgado a todos los empleados universitarios, docentes y nodocentes, que constituye el mayor aumento otorgado a este mes dado a los trabajadores del Estado nacional, en consonancia con el compromiso asumido a priorizar el salario y no las disputas políticas”, sostuvieron al respecto las autoridades de la cartera que conduce Sandra Pettovello.

En la misma línea apuntaron “esta medida permitió que el salario universitario llegue a niveles equivalentes al Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), empleados administrativos y profesionales dentro de la Administración Pública Nacional”.

La postura del Gobierno sobre el financiamiento universitario

Los funcionarios de Capital Humano remarcaron que el Gobierno “reconoce la realidad, las diferencias y la situación económica” y Torrendel remarcó que se quiere “sostener la meta de la equiparación con la inflación en cuanto a los ingresos fiscales”.

El Ejecutivo llevó adelante una férrea oposición a la Ley de Financiamiento Universitario y el propio presidente Javier Milei terminó vetándola aduciendo que la misma implicaría un insostenible gasto para el Estado. El veto generó un repudio generalizado en las universidades todo el país y motivó la masiva Marcha Federal Universitaria que reunió a miles de personas en la Capital Federal y tuvo correlatos a lo largo y ancho del país.

“Siempre es positivo mantener el diálogo, como lo hemos hecho desde Capital Humano con todos los actores de la comunidad educativa, y siempre poder hablar y escucharnos trae, tarde o temprano buenos resultados, los que en definitiva, ayuda a que tengamos una educación mejor y los estudiantes no pierdan días de clase, ya que cada hora de educación menos, es una sangría para el futuro”, cerró el titular de Educación.