jueves, enero 2

Paritarias: la Provincia y los gremios se reúnen para empezar a negociar salarios

El Gobierno bonaerense mantendrá un encuentro este viernes con los representantes gremiales y ya evalúa la oferta que hará.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene planificado reunirse este viernes con los distintos gremios que tienen representación entre los empleados públicos para rediscutir los salarios, después de que se conociera el índice de inflación del 4,2% difundido por el INDEC.

daría inicio a una serie de encuentros progresivos con los sindicatos que representan a los distintos sectores: trabajadores de la administración central contemplados en la Ley 10.430, docentes, profesionales de la salud y judiciales.

El encuentro estará enmacado en el oscuro panorama financiero que complica al gobierno de Axel Kicillof de dar cumplimiento a las subas salariales que acompañen el ritmo de la inflación. En esta ocasión, las partes llegarán a esa reunión con una negativa previa del Ejecutivo para adelantar el pago del aguinaldo, tal como habían pedido los sindicatos.

Los aumentos dados por el gobierno de Axel Kicillof

En lo que va del año, la Provincia acordó cinco aumentos con los representantes de los empleados públicos: un 25% en enero (15% correspondiente al cierre de la paritaria 2023), 20% en febrero, un 13,5% en marzo, de 9,5% para el mes de abril y el último del 7,5% en mayo.

En ese último caso, la suba fue inferior al 8.2% que había marcado la inflación de abril, tal como ya lo había advertido el Gobierno provincial. El contexto no cambió demasiado y la preocupación por la pérdida de poder adquisitivo sigue entre los gremios.

En mayo, los funcionarios de Economía plantearon el difícil panorama de la Provincia, que imposibilitaría otorgar aumentos todos los meses siguiendo el ritmo de la inflación. Refieren a las dificultades que plantea el ajuste nacional y hablan de una economía con panorama preocupante y que se resuelve “día a día”.