El operativo se llevó a cabo este miércoles por la tarde en una vivienda de Villa Catella, Ensenada. La Justicia continúa con la investigación.
En las últimas horas, efectivos policiales detuvieron a los padres de la bebé de Ensenada que el martes falleció en el Hospital Gutiérrez tras ingresar con signos de haber sido abusada sexualmente. El procedimiento fue ordenado por el fiscal Martín Almirón, titular de la UFI N° 8 del Departamento Judicial de La Plata.
Según informaron fuentes oficiales , la captura se realizó en la vivienda de 127 entre 35 y 35 bis, Villa Catella, donde reside la familia. Los acusados, de 24 y 31 años, quedaron a disposición de la Justicia por el delito de “abandono de persona seguido de muerte”.
Cabe recordar que la beba llegó de urgencia al nosocomio con un grave cuadro de salud y la escena causó una importante conmoción en el personal médico que la atendió, por lo que los profesionales dieron aviso rápidamente a la Policía Bonaerense. Posteriormente intervino la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 8, que convocó al Gabinete de Delitos contra la Integridad Sexual de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) local.
Tras confirmarse el fallecimiento, se montó un operativo policial durante la madrugada en la casa de la familia a la espera de los peritos. Se realizaron registros en los tres domicilios ubicados en el mismo lote, donde viven tanto los padres como la abuela y el tío paterno, que habían asistido al hospital con la bebé y fueron trasladados a la comisaría Tercera de El Dique, siendo liberados horas después.
¿Qué dice la autopsia de la beba muerta en La Plata?
Este miércoles se conocieron los primeros resultados de la autopsia y, según indicaron fuentes oficiales , el estudio no fue concluyente con respecto a los signos de abuso sexual que mencionaron los médicos del nosocomio al momento de la atención de la criatura.
No obstante, el informe sí detalla lesiones relacionadas con un abuso, aunque quedó ad referéndum de las pruebas complementarias. Cabe mencionar que la pequeña ingresó con un cuadro convulsivo y falleció como consecuencia de un paro cardíaco.
Una de las hipótesis que está bajo investigación plantea que la causa de muerte puede estar vinculada a un reflejo vasovagal -a raíz del abuso-, el cual genera una disminución brusca de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que podría derivar en un paro. Hasta el momento, la caratula es “abandono de persona seguido de muerte”.





