El plan de seguridad lanzado en La Plata para 2026 incluye el uso de botones antipánico “segmentados”, que apunta a distintos sectores vulnerables.
La Municipalidad de La Plata presentó el Plan de Seguridad 2026, que incluye la incorporación de alertas digitales diferenciadas para mejorar la prevención y la respuesta ante emergencias. El sistema forma parte del programa Alerta La Plata y busca brindar asistencia rápida mediante tecnología y participación comunitaria.
Según se informó durante un acto encabezado la última semana por el intendente Julio Alak, las alertas estarán adaptadas a distintas situaciones y perfiles de uso. Cada activación será geolocalizada y permitirá dar aviso inmediato al Centro de Operaciones Municipal ( COM) para coordinar la intervención necesaria.
En ese marco, uno de los puntos más llamativos del plan es la implementación de botones antipánico “segmentados” para diferentes sectores de la población expuestos a situaciones de violencia.
Así habrá un dispositivo destinado a adultos mayores, personas con discapacidad y víctimas de otras violencias; otro específico para casos de violencia de género; y un tercero pensado para instituciones educativas y deportivas, con protocolos acordes a cada ámbito.

Alertas y asistencia inmediata en La Plata
En todos los casos, el sistema permitirá solicitar ayuda de la Policía, los servicios médicos o los bomberos, según la emergencia reportada. La información llegará en tiempo real al COM, que evaluará la situación y desplegará los recursos correspondientes.
La implementación de estas alertas se complementa con otras medidas del plan, como cámaras, patrullajes y alarmas comunitarias, con el objetivo de fortalecer un esquema integral de prevención y respuesta en todo el distrito.
Buscan crear una red de comercios seguros
Pero con el lanzamiento del Plan de Seguridad 2026, también se anunció la puesta en marcha de una “red de comercios seguros” con nuevas alarmas comunitarias conectadas al COM, priorizando los centros comerciales más transitados del partido.
Ese esquema tendrá una implementación inicial que abarcará los corredores comerciales de Calle 12, Calle 8, City Bell, Los Hornos, Olmos, San Carlos, Diagonal 80, Avenida 51, Villa Elvira, Villa Elisa, Melchor Romero, Gorina y Tolosa, como puntos estratégicos.
Estos dispositivos, del tipo de las alarmas vecinales, estarán conectados al Centro de Operaciones Municipal, lo que permitirá alertar de inmediato a las fuerzas de seguridad y agilizar la asistencia. La iniciativa será complementada con el programa Alerta La Plata, que sumará botones antipánico diferenciados por tipo de emergencia.

El monitoreo aéreo con drones
El plan prevé la incorporación de un Centro de Operaciones Móvil que permitirá desplegar capacidades de monitoreo, análisis y coordinación en el lugar de los hechos. Su uso estará destinado tanto a eventos programados –como recitales y actividades culturales– como a situaciones imprevistas, entre ellas inundaciones, incendios o emergencias masivas.
A su vez, la gestión de Alak sumará seis drones con transmisión en tiempo real y capacidad de operar hasta los 6.000 metros de altitud y a una distancia de 28 kilómetros. Estos equipos tendrán visión binocular omnidimensional e infrarroja, lo que permitirá reforzar el monitoreo en zonas críticas o de difícil acceso.
Con este conjunto de medidas, el Municipio busca consolidar un sistema integral de prevención, control y respuesta que articule tecnología, fuerzas de seguridad y participación ciudadana en todo el territorio platense.





