Argentina enfrenta días con temperaturas de entre 35 y 40 °C y especialistas de Meteored alertan por tormentas fuertes hacia el fin de semana.
Argentina transita una semana marcada por temperaturas extremas, con máximas que alcanzarán entre 35 y 40°C en varias provincias y tormentas que se intensificarán hacia el fin de semana. Según Meteored, el calor se mantendrá y se prevén lluvias fuertes con acumulados significativos en el centro y norte del país.
La semana comenzó con un ascenso marcado de temperaturas en distintas regiones del país. El feriado del lunes dejó registros extremos: Neuquén alcanzó 39,2°C, La Rioja 37,6°C, Victorica (La Pampa) 37,5°C y Río Colorado (Río Negro) 37,4°C y, según los especialistas, estos valores representan apenas el inicio de un período de calor intenso que se sostendrá al menos durante las próximas jornadas.
En este contexto, el experto del reconocido sitio de pronósticos climáticos Christian Garavaglia adelantó que en las próximas horas continuarán condiciones de tiempo caluroso e inestable, con máximas ubicadas entre 35 y 40°C sobre provincias del noroeste, oeste y sur pampeano, mientras que hacia el este y noreste las temperaturas serán más moderadas.
Continuarán condiciones de tiempo caluroso e inestable, con máximas ubicadas entre 35 y 40°C sobre provincias del noroeste, oeste y sur pampeano
Durante este martes, todo el sector precordillerano será propenso a la formación de tormentas aisladas desde la tarde, aunque con baja probabilidad de que estas se extiendan hacia el piedemonte y la llanura de Mendoza y San Juan.
Para el miércoles, las tormentas se desplazarán hacia el este y afectarán zonas de Mendoza, San Luis, las sierras de Córdoba, Tucumán, Salta y Jujuy, en un contexto donde la inestabilidad seguirá combinada con temperaturas elevadas.
Garavaglia explicó que el jueves comenzará a sentirse una moderación del calor en el centro del país y en Cuyo, debido al ingreso de un sistema de altas presiones en la Patagonia. Este fenómeno favorecerá la rotación del viento al este, lo que reducirá levemente las marcas térmicas en la franja central.

Ese mismo día, durante la tarde y la noche, lluvias y tormentas aisladas avanzarán sobre la región central, afectando parcialmente a Córdoba, sur de Santa Fe y el este de la provincia de Buenos Aires, con posibilidades de que lleguen al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hacia el cierre de la jornada.
Fin de semana con tormentas fuertes y precipitaciones significativas
Al finalizar el viernes, las lluvias y tormentas comenzarán a generalizarse e intensificarse sobre el centro-oeste del país. Luego se desplazarán hacia las provincias centrales y el litoral durante todo el sábado.

Según los datos del modelo de referencia del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF, por sus siglas en inglés), noviembre se despedirá con tormentas fuertes a severas en áreas del centro y norte de Argentina, con acumulados de precipitación significativos que podrían generar complicaciones locales.
Los especialistas recomiendan mantenerse atentos a los avisos meteorológicos oficiales y seguir de cerca la evolución de las tormentas previstas para el fin de semana.





