El ministro de Gobierno bonaerense aseguró que La Libertad Avanza está desesperada por mostrar un triunfo el próximo domingo y por eso quiere cambiar el conteo.
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, se refirió este lunes al reclamo que hizo la alianza Fuerza Patria ante la Dirección Nacional Electoral (DINE) para pedir que el recuento provisorio de la elección del 26 de octubre se haga por provincia y no a nivel nacional como pretende el gobierno de Javier Milei, y aseguró que es un intento de La Libertad Avanza de “mostrar un resultado un poco más decoroso” porque “seguramente va a perder” en la provincia de Buenos Aires y en otros distritos.
“Son elecciones provinciales, si bien son de distrito nacional, son elecciones de diputados nacionales y senadores provinciales, o sea que la sumatoria nacional no dice mucho”, consideró el funcionario de Axel Kicillof en la tradicional conferencia de los lunes y explicó que lo que busca el partido de Milei con un conteo nacional es mostrar mayor volumen de votos y disimular las eventuales derrotas que acumule en las provincias, ya que es la única alianza que va con el mismo sello en todo el país.
“Creo que lo hacen porque como saben que van a perder un montón de provincias, y en la provincia de Buenos Aires seguramente, quieren llegar a algún tipo de resultado un poco más decoroso con la sumatoria a nivel nacional, porque si vos sumas los votos nacionales la única fuerza que tiene el mismo sello en toda la nación es LLA”, afirmó y señaló que Fuerza Patria, por caso, no lleva el mismo nombre en todas las provincias -pese a que todas las listas sean peronistas- y esto hará que “sea muy difícil comparar”.
El funcionario sostuvo que esa estrategia del gobierno nacional “es una expresión de desesperación política” ya que necesita mostrar un triunfo, entre otras cosas, por el condicionamiento que puso el gobierno de Estados Unidos para enviar la ayuda prometida de 20 mil millones de dólares.

Carlos Bianco habló sobre la estrategia de La Libertad Avanza de realizar un conteo de votos unificado y no por provincias
Marcos Gómez | AGLP
El pedido de Fuerza Patria para que se evite el recuento nacional
Los apoderados de Fuerza Patria pidieron este lunes a la Dirección Nacional Electoral (DINE), el organismo encargado de hacer el conteo provisorio de votos la noche de la elección, que no efectúe o informe “escrutinios globalizados tomando la Nación como distrito único”. Y agregaron que “lo contrario no tiene base normativa y genera confusión en la ciudadanía”.
La decisión se tomó luego de que el sábado en el simulacro general que realizó la Dirección se confirmó que Fuerza Patria, la principal coalición que compite contra el oficialismo de La Libertad Avanza, reunirá solo los votos de los espacios que llevan ese nombre en las provincias.
Los apoderados de Fuerza Patria presentarán este lunes también una impugnación ante la Cámara Electoral y en los 24 juzgados federales con competencia electoral para exigir cambios en la forma de presentar los resultados provisorios de las elecciones legislativas del domingo 26 de octubre.

Fuerza Patria reclamó a la DINE y a la Justicia Electoral que no se difundan resultados unificados a nivel nacional
Ignacio Amiconi | AGLP
La disputa judicial se inicia porque el peronismo no logró unificar un solo sello partidario para competir en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, a diferencia de La Libertad Avanza que sí va con un mismo nombre en todo el país.
Además, a diferencia de las elecciones presidenciales en las que en todo el país se eligen los mismos candidatos para liderar el Ejecutivo, en las elecciones de medio término cada provincia vota qué diputados y qué senadores serán sus representantes en el Congreso, por lo que sumar esos votos ya es muy complejo. Sin embargo, es algo que se suele hacer, pero nunca de forma oficial.
En Fuerza Patria creen que el objetivo del gobierno nacional es mostrar una imagen de triunfo nacional y dejar para el PJ una lectura fragmentada que pueda interpretarse como derrota.





