lunes, agosto 11

Tren Roca: la Defensoría Ciudadana reclamó una solución “urgente” para los platenses que usan el transporte


Presentó una nota al titular de Trenes Argentinos para que disponga un pase gratuito para los pasajeros afectados por la interrupción del servicio.


La defensora ciudadana de La Plata, Luciana Bártoli, presentó un pedido de informes al presidente de Trenes ArgentinosGerardo Boschin, para que inste a los responsables de las obras de renovación de las vías del tren Roca “a dar una solución inmediata” que subsane o brinde una medida paliativa como un “pase gratuito” a los usuarios que se ven afectados por la interrupción del servicio.

“Entiendo, como la mayoría de los usuarios de trenes, la emergencia ferroviaria y la necesidad de realizar obras de mantenimiento; no obstante, es difícil comprender que la empresa no haya previsto soluciones alternativas o atenuantes para que los pasajeros lleguen a destino sin costo adicional, por ejemplo, o que hayan revisado previamente que la Estación de Tolosa esté en condiciones”, señaló la funcionaria.


Bártoli realizó una inspección in situ del lugar de ascenso y descenso de los pasajeros en la Estación Tolosa y entrevistó a decenas de usuarios concluyendo que la situación “es grave, precaria y los derechos de los pasajeros están vulnerados en diversos aspectos”. Por esto solicitó a la empresa “a tomar soluciones urgentes para que los pasajeros y usuarios que diariamente se trasladan en el tren Roca, trabajadores y estudiantes que viajan en bicicleta viajen dignamente y en condiciones que no impliquen un gasto desmedido a su economía de por sí afectada”.


El reclamo de la Defensoría Ciudadana por el tren Roca

La Defensoría exigió una solución inmediata para paliar el problema que ocasiona el aumento excesivo del gasto para todas las personas que deben pagar un boleto extra de transporte para llegar a las estaciones de Tolosa o La Plata.

Sugirió un “pase gratuito” para los pasajeros que deban utilizar líneas de colectivos locales que cubran el tramo entre las Estaciones de Tolosa y La Plata de carácter temporario para evitar que el gasto por la interrupción del servicio tenga que costearla el pasajero de su propio bolsillo.

“La empresa de trenes debe hacerse cargo mientras esté interrumpido el servicio para que los usuarios no vean afectados sus derechos y lleguen a destino sin gastos ni perjuicios”, señaló.