Un voraz incendio consume un depósito de electrodomésticos en el centro de La Plata. Decenas de bomberos trabajan en el lugar desde el inicio de la mañana.
“La situación de emergencia sigue”
Fabián García, director provincial de Defensa Civil, aseguró en diálogo con los medios que continúan las tareas en el depósito incendiado. “Vamos a trabajar hasta que sea necesario”, indicó ante la consulta de los periodistas.
Si bien “ya no hay actividad dentro del lugar”, aseguró que el riesgo de derrumbe de la estructura continúa y que “la situación de emergencia sigue”. “Ahora hay que ingresar con una línea de trabajo para enfriar los focos, cosa que no se puede hacer hasta dentro de 48 horas”, agregó.
“Los vecinos que fueron evacuados van a poder entrar a los domicilios durante la noche, asistidos por bomberos que se quedarán en el lugar, y van a pernoctar en su casa. En el edificio que está pegado, todavía no”, completó.
¿Qué pasó minutos antes de que se desatara el incendio?
Mientras los Bomberos trabajan para sofocar el fuego, las autoridades investigan qué ocurrió antes del siniestro que ya provocó daños totales en la estructura y puso en alerta a edificaciones linderas.
El ministro de Seguridad, Javier Alonso, aseguró en declaraciones radiales que “aún no se saben las causas” del incendio, pero esperan que una vez que esté sofocado comiencen las pericias correspondientes.
Evalúan demoler totalmente el depósito incendiado
Mientras los trabajos de los bomberos continúan en diagonal 77 y 48, el lugar donde se encuentra el depósito de electrodomésticos que empezó a incendiarse durante la madrugada, fuentes del área de Seguridad bonaerense indicaron a 0221.com.ar que en las próximas horas podría avanzarse con una demolición controlada total de la estructura, debido a los severos daños que la misma sufrió.
La decisión final sobre esa medida se tomará -según indicaron- en el transcurso de la tarde, después de que el estado de situación del edificio sea evaluado por profesionales especialistas en estructuras de la facultad de Ingeniería de la UNLP.
Monitorean la zona del incendio para prevenir nuevos derrumbes
Profesionales y especialistas en estructuras trabajan en la zona del depósito incendiado en diagonal 77 y 48 para establecer las condiciones edilicias y evaluar medidas de prevención ante un eventual nuevo derrumbe de lo que queda del edificio.
De acuerdo a lo que trascendió en los últimos minutos, una de la hipótesis que se barajarían e intentaría prevenir es que el sector del subsuelo del lugar ceda como consecuencia de las llamas y la alta temperatura y el resto del edificio colapse. Parte de esa situación fue explicada por el ministro de Seguridad Javier Alonso, quien adelantó que profesionales de la UNLP trabajarán en el lugar.
El edificio incendiado estaba clausurado por la Municipalidad de La Plata
La Municipalidad de La Plata comunicó que el siniestro sucedió en un depósito clandestino de electrodomésticos que “no contaba con ningún tipo de habilitación y que había sido clausurado por el Municipio el 25 de junio último”.
Según informaron, la clausura la realizó la Secretaría de Control Urbano, ese día, a las 11.49. Dos días después, el Juzgado de Faltas N°5 ratificó el acta administrativa y dispuso la clausura del depósito.