lunes, julio 7

La nieve llegó a la provincia de Buenos Aires: ¿cómo impactará en La Plata la ola polar pronosticada?


Una ola de frío extremo comenzó a avanzar desde la Patagonia hacia el centro del país. El Servicio Meteorológico Nacional indicó cómo se vivirá en La Plata.


Este domingo se registraron los primeros reportes de nieve en Puán y Sierra de la Ventana, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en el marco del ingreso de una masa de aire frío de origen polar que comenzó a avanzar desde la Patagonia hacia el centro del país.

El fenómeno, confirmado por usuarios en redes sociales y anticipado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), marca el inicio de una ola de frío extremo que impactará en gran parte de la región pampeana y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir del lunes.


El SMN pronosticó para el inicio de la semana la posibilidad de lluvias y nevadas en sectores del Conurbano y zonas rurales del interior provincial, especialmente en localidades como PigüéTornquistCoronel Pringles y Laprida, donde la probabilidad de ocurrencia de nieve ronda entre el 30% y el 40%.


El lunes se espera una mínima de 3°C y una máxima que no superará los 10°C, condiciones propicias para la concreción de nevadas, en combinación con la humedad presente en la región.

El fenómeno se produce en un contexto de temperaturas inusualmente bajas, intensos vientos del sur y heladas generalizadas, con valores térmicos que en la Patagonia y el sur bonaerense pueden alcanzar hasta 10°C bajo cero en áreas rurales. Los meteorólogos recomendaron tomar precauciones ante el frío extremo y mantenerse informado sobre la evolución del pronóstico y posibles alertas meteorológicas.


¿Qué se espera para La Plata?

El último sábado, el SMN emitió un alerta amarillo por vientos para la noche de este domingo y la tarde del lunes. El aviso se emitió debido a posibles ráfagas entre 50 y 70 km/h, con viento del sudoeste.

“Hacia la noche se irá incrementando el viento, con ráfagas de hasta 55 km/h. Y se vendrá algún copito”, adelantó el meteorólogo platense Juan Ayoroa a través de sus redes.

El lunes seguirá con condiciones inestables, especialmente durante la madrugada y la mañana, cuando se espera una nueva tanda de lluvias. Las temperaturas irán de 3°C a 10°C, con viento muy fuerte del suroeste y ráfagas persistentes durante gran parte del día.

Para el martes se prevé una mejora en el tiempo pero estará igualmente frío. Será una jornada con cielo despejado, mínima de apenas 2°C y máxima de 13°C. El viento cambiará al oeste y perderá intensidad.