La Legislatura bonaerense pondrá fin a las PASO en los próximos días y ya se fijaron las fechas para las elecciones en septiembre y octubre.
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires tratará el próximo miércoles la ley que suspende las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para este año, con el respaldo del oficialismo y la oposición.
La sesión fue convocada para las 15 y servirá para formalizar la iniciativa impulsada por el gobernador Axel Kicillof, quien días atrás firmó el decreto para desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales.
El proyecto de suspensión ya cuenta con media sanción del Senado, que lo aprobó este martes tras la decisión de la expresidenta Cristina Kirchner de no bloquear la medida, pese a manifestar su desacuerdo con la eliminación de las PASO. El aval del kirchnerismo se tradujo en el respaldo de los legisladores alineados con el Instituto Patria.
Modificaciones y nuevo calendario para las elecciones en la provincia
Durante el debate en la Cámara Alta, se introdujo una modificación clave: se eliminó el artículo que extendía los plazos del cronograma electoral, y generó malestar en la Gobernación. Desde el Ejecutivo señalaron que esta modificación contradice incluso un pedido que había hecho horas antes la Junta Electoral bonaerense, mediante una carta dirigida a la presidencia del Senado.
Con la sanción de esta ley, las elecciones primarias quedan suspendidas tanto a nivel nacional como provincial, y se consolida así un nuevo escenario político-electoral en territorio bonaerense. Según el nuevo cronograma, los bonaerenses votarán senadores, diputados provinciales y concejales el 7 de septiembre, y elegirán diputados nacionales el 26 de octubre.