Tras el fracaso de la reunión entre la UTA y las cámaras empresariales, el gremio sostiene el paro. El Ministerio de Trabajo programó una nuevo reunión.
La reunión entre empresarios del transporte y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) fracasó este miércoles por lo que por el momento el paro de micros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de este viernes sigue en pie. La medida de fuerza fue confirmada por el gremio que encabeza Roberto Fernández, en medio de un conflicto salarial que viene escalando en las últimas semanas.
Desde el sindicato acusan al gobierno nacional de bloquear cualquier avance en las negociaciones salariales, tras la decisión de la Secretaría de Transporte de no habilitar aumentos en los sueldos de los choferes hasta junio. Esta medida se tomó luego de una readecuación de los subsidios a las empresas en febrero, sin contemplar mejoras para los trabajadores.
“El encuentro fue negativo y ratificamos la medida por 24 horas”, aseguraron fuentes del gremio citadas por Crónica, pese a que por otro lado, desde el Ministerio de Trabajo pautaron un nuevo encuentro para seguir la negociación el 3 de abril.
¿Puede caerse el paro de micros?
Más allá del fracaso de la negociaciones, la concreción de la medida de fuerza que tendría impacto en La Plata podría depender de que se dicte la conciliación obligatoria que este mismo miércoles fue pedida AAETA (Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor).
En ese marco, generó duda la decisión de que las conversaciones sigan el jueves de la semana próxima. “Oídas que fueron las partes, el funcionario actuante insta a las mismas a extremar esfuerzos a fin de acercar posiciones en aras del mantenimiento de la paz social; y fija nueva audiencia virtual”, indicaron desde el Gobierno.
El sueldo de los choferes de micros
“El salario básico de un chofer ronda los $1.200.000 y los funcionarios de Transporte se esconden y nos empujan al conflicto, sin resolver la estructura de costos ni habilitar incrementos salariales”, expresaron desde la UTA a través de un comunicado oficial.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y empresarios se reunieron este miércoles por zoom con autoridades de la Secretaría de Trabajo. Quedó sin resolver el reclamo salarial por el cual el gremio había anticipado un paro para este viernes 28 de marzo y se fijó una nueva audiencia.
Ratifican el paro de micros
Este miércoles se realizó una reunión virtual entre los representantes gremiales y los empresarios, que concluyó sin avances. Ante la falta de acuerdo, el sindicato decidió avanzar con el paro, aunque no se descarta que el Gobierno pueda intervenir con una conciliación obligatoria, lo que podría dejar sin efecto la medida de fuerza.
La situación genera preocupación en los usuarios del transporte público, ya que una eventual paralización del servicio afectaría a millones de personas que utilizan los colectivos a diario en el AMBA.