En el marco de las negociaciones por un ajuste salarial, la Provincia informó a representantes gremiales la nueva fecha de pago.
A pesar de no haber llegado a una oferta concreta en la reunión paritaria con la Provincia, los gremios docentes, nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), reiteraron la necesidad de un ajuste salarial acorde a la pérdida del poder adquisitivo y confirmaron la nueva fecha de cobro del aguinaldo que les dio el gobierno bonaerense.
El último acuerdo firmado entre las partes especificaba que el mismo finalizaba en diciembre y si bien todos los esfuerzos de la administración provincial se centran en pagar el aguinaldo en tiempo y forma, en los sindicatos aguardaban por la posibilidad de que la Provincia otorgue además un bono de fin de año, aunque esto fue descartado.
La Provincia informó a los representantes gremiales que el aguinaldo será abonado el 21 de diciembre del corriente, lo que representa un adelanto a lo que previamente se había informado: que los pagos serían entre el 20 y el 23. En ese esquema a los docentes les tocaba el lunes que viene.
Ahora, en el comunicado emitido después del encuentro paritario, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) asegura que “el Gobierno Provincial informó a los representantes gremiales que el aguinaldo será abonado el 21 de diciembre del corriente”.
Voceros de distintos gremios estatales y docentes consultado por 0221.com.ar en la previa de esos encuentros previstos para este martes indicaron que de todos modos el planteo prioritario es cerrar el año sin perder con la inflación. En ese sentido un puntos neurálgico es acordar si el próximo aumento corresponderá a 2024 o ya establecerán pautas salariales pensando en el años próximo.
No hubo ofertas por parte de Provincia a los sindicatos docentes
En el marco de las reabiertas negociaciones paritarias, los sindicatos docentes y representantes de la Provincia se reunieron para discutir ajustes salariales. Sin embargo, el encuentro finalizó sin una oferta concreta por parte del gobierno de Axel Kicillof, que se retiró con el compromiso de retomar el diálogo en breve.
El encuentro con los docentes fue el primero de una jornada que incluyó también reuniones con los gremios estatales regidos por la Ley 10.430 y leyes especiales, así como con los representantes judiciales.
Por ahora, no se esperan nuevos aumentos salariales para diciembre, ya que el gobierno provincial tiene previsto el pago del medio aguinaldo, que comenzará a abonarse a los estatales desde el viernes 20. Además, se confirmó que no habrá un bono de fin de año, pese a los pedidos de algunos sectores. En cambio, el debate se orientará hacia una posible mejora para enero, que se haría efectiva en febrero.