La Provincia oficializó la decisión a través del Boletín Oficial e indicó en qué distritos regirá, exceptuando a La Plata y buena parte del AMBA.
El cambio del horario bancario por el verano finalmente no tendrá impacto en La Plata y buena parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como se había previsto luego de que la Asociación Bancaria (AB) elevara la solicitud a la Provincia. La medida, sin embargo, sí regirá para Berisso y Ensenada.
Tal y como se había anticipado, la decisión fue oficializada este martes a través del Decreto N° 3.043/2024, que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof y fue publicado en el Boletín Oficial.
La norma dispone que “entre el 9 de diciembre de 2024 y el 24 de marzo de 2025, el personal cumplirá su jornada laboral de lunes a viernes de 7.45 a 15.15, debiendo destinarse como horario de atención al público el comprendido entre las 8 y las 13”.
Lo más llamativo es, sin embargo, que el alcance será más acotado que en ocasiones anteriores. El Anexo del Decreto incluye el listado de municipios en los que la decisión tendrá vigencia y entre ellos no figura la capital provincial, así como tampoco buena parte de los distritos del AMBA en los que también se esperaba que la medida tuviera impacto.
En la lista sí figuran otros distritos de la región capital, como Berisso y Ensenada, donde el horario bancario será modificado para evitar que los vecinos tengan que verse expuestos a los momentos de más altas temperaturas.
¿Por qué La Plata no cambiará de horario bancario?
Aunque no fue confirmado oficialmente, 0221.com.ar pudo saber que la controvertida decisión de excluir a La Plata y otros distritos en los que la medida supo regir antes se debería a la presión ejercida por las cámaras empresarias y de comerciantes en esos municipios, que en los últimos días se opusieron al cambio aduciendo que esto podría afectar todavía más la caída de sus ventas.
Con apoyo de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), diferentes entidades le solicitaron al mandatario provincial que mantenga el horario de atención bancaria tal como hasta ahora, de 10 a 15.
Los comerciantes justificaron su reclamo en que “actualmente enfrentan una situación compleja en cuanto a actividad y competitividad en el contexto económico actual” y que, a su entender, mantener el horario de atención actual coincidiría con “los momentos de mayor movimiento comercial en nuestra zona, permitiendo así que los comerciantes y clientes puedan realizar sus operaciones en horarios más acordes con sus jornadas laborales y necesidades”.
Ahora resta esperar por la postura que tomará la AB, cuya solicitud alcanzaba a un mayor número de ciudades que finalmente quedaron excluidas del Decreto.