domingo, diciembre 29

El Banco Nación no deberá pagar la suba de las tasas municipales que dispuso la Municipalidad

La Justicia Federal de La Plata convalidó la mirada de las autoridades del Banco Nación y falló contra el Municipio, retrotrayendo el aumento de las tasas.

El Juzgado Federal N° 4 de La Plata, a cargo del Osvaldo Racondo, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el Banco Nación (BNA) y echó por tierra las pretensiones de la Comuna que, meses atrás, dispuso un fuerte aumento de las tasas municipales que debía pagar la entidad.

La disposición, según indicaron las autoridades de la entidad, fue suspendida a raíz de su “irrazonabilidad y desproporción”, que podrían provocar “perjuicios irreparables al Banco”.

El BNA había presentado en septiembre pasado una acción contra la Municipalidad de La Plata a fin de que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 152 y 153 de la Ordenanza Fiscal y el artículo 10 de la Ordenanza Impositiva para el ejercicio de este año, que fueron sancionadas por el Concejo Deliberante con un fuerte incremento de las tasas locales.

“La ordenanza cuestionada imponía al Banco Nación una alícuota desproporcionada del 7,5% sobre una base imponible que excede la actividad financiera que la entidad tiene en la ciudad”, indicaron los voceros del BNA al celebrar la disposición judicial y, además, agregaron que “la presión impositiva de este Municipio se colocaba al tope del ranking de las 800 sucursales que tiene el Banco en el país”.

Fuentes municipales recordaron a 0221.com.ar que la entidad también accionó contra otros municipios bonaerenses, como sucedió en La Matanza; y hasta incluso amenazaron con cerrar sus sucursales. La drástica medida, sin embargo, nunca llegó a cumplirse y no tuvo tampoco un correlato en la ciudad.

El millonario aporte del Banco Nación

En la entidad también dieron cuenta de los montos que abonan al Municipio, con el objetivo de poner en relieve el importante aporte que debe realizar en el marco de las tasas por los servicios que presta el Estado municipal.

En esa línea destacaron que “el Banco Nación abonó más de $5.500 millones durante el primer semestre del 2024, monto que equivale a los salarios que paga en la ciudad” y añadieron que “con la medida cautelar obtenida dicho monto disminuirá sustancialmente”.

Una decisión repetida

El BNA sostuvo además que la misma decisión judicial fue adoptada por otros tribunales en diferentes jurisdicciones de todo el país, donde la entidad accionó contra diferentes Gobierno locales y provinciales para frenar los incrementos que consideró desmedidos.

“Los impuestos locales son un gravamen sobre los créditos, inclusive sobre los hipotecarios para la vivienda y en algunas jurisdicciones impiden la actividad y ponen en riesgo nuestra presencia. Es un avance que la Justicia haga lugar a nuestros planteos”, destacó al respecto el presidente de la institución, Daniel Tillard.