Hoy será la primera audiencia del juicio oral en la que declararán los padres del menor ahogado. Tendrán la ayuda de un traductor. Todos los detalles.
El juicio oral por la muerte del menor Lucas Lin en la pileta del Colegio Lincoln de La Plata comenzará este miércoles 30 de octubre en el fuero Penal, donde juzgarán a ocho personas, dos son exinspectores municipales, por distintos delitos. El 5 de noviembre se cumplirán 69 meses de la tragedia en enlutó a la comunidad china local.
Está previsto que la audiencia comience a las 10. Los primeros testigos en declarar en la sala mayor del edificio de calle 8 entre 56 y 57 serán la mamá y el papá del menor muerto. Para este juicio se dispuso la presencia de un traductor de idioma chino al castellano ya que los progenitores de Lucas no hablan con fluidez el castellano.
Tras sus declaraciones, que estarán apuntadas a que los jueces conozcan quién fue la víctima, comenzarán a declarar testigos y peritos, en un juicio que se extenderá durante varias jornadas. La segunda audiencia recién será el día lunes 4 de noviembre.
Por los estrados
El debate oral y público estará a cargo del Tribunal Oral Criminal (TOC) III de la capital provincial, integrado por los jueces Ernesto Domenech, Andrés Vitali y Santiago Paolini.
Los acusados son Carolina Muro, Osvaldo Ramos, Marcos Echaniz y Rosana Costa, por el delito de “abandono de persona seguido de muerte” para la primera y “homicidio culposo” para los otros tres acusados. También incluye esa nómina a Martín Argüelles (coprocesado junto a Muro).
La acusación estará en manos de la fiscal Helena de la Cruz. Respecto al dueño del colegio, Rubén Monreal, los jueces de Casación, Daniel Carral y Ricardo Maidana, hicieron lugar parcialmente al planteo de los abogados del particular damnificado, quienes habían apelado los sobreseimientos dictados por la Cámara de Apelaciones, y ordenaron que esté sentado en el banquillo con una imputación por “homicidio culposo”.
Por su parte los ex inspectores municipales Myriam Viviana Salinas y Diego De Luca, serán juzgados por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Tragedia del Colegio Lincoln
El 5 de febrero de 2019, Lucas Lin y un grupo de compañeros fueron a la colonia del Colegio Lincoln. El pequeño murió ahogado alrededor de las 15.30 en una pileta de grandes dimensiones, donde no había cámaras de monitoreo.
El caso fue investigado por la fiscal Cecilia Corfield, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 15 de La Plata, una fiscalía de delitos dolosos.
La familia Lin será representada en el debate por los abogados Matías Pietra Sanz y Andrea Reynoso.