El Centro Integral de la Mujer triplicó la cantidad de turnos que otorga a diario en La Plata en el marco del Mes de Sensibilización sobre el cáncer de mama.
En el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Centro Integral Municipal de la Mujer, ubicado en calle 70 entre 5 y 6, continúa con la ampliación de la cantidad de turnos para mamografías gratuitas para fomentar la detección temprana de esta enfermedad.
Se trata de una campaña fundamental para la salud pública, ya que la mamografía puede detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. En estos casos es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado. En lo que va de octubre, se han realizado 400 estudios en los CAPS de la ciudad, que ampliaron la cantidad de turnos que se entregan en La Plata en el marco del mes de sensibilización.
Hasta que termine el mes de octubre, las mujeres podrán aprovechar la ampliación de turnos para este estudio, ya que a partir de noviembre la frecuencia de los mismos volverá a la normalidad. Aquellas que superen los 40 años, o tengan antecedentes familiares de cáncer de mama, deben realizarse el estudio cada año.
¿Cómo sacar turno para hacerte una mamografía gratuita?
Para solicitar el turno:
- Acercarse al CAPS más cercano de 8 a 17.
- Llamando al CIMM al teléfono 4222074, de 7 a 19.
- Acercándote al Centro de Atención Primaria de la Salud N°47 – Centro Integral Municipal de la Mujer en calle 70 n° 529 entre 5 y 6.
Varios hospitales de La Plata realizaron mamografías gratuitas
En el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, diferentes hospitales públicos de la ciudad de La Plata y de toda la provincia de Buenos Aires realizaron una jornada de mamografías gratuitas y sin turno para fomentar la detección temprana de esta enfermedad.
En La Plata, los hospitales que hicieron el estudio de forma gratuita fueron el Hospital San Roque de Gonnet, el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, el Hospital San Martín y el Hospital Gutiérrez. Mientras que en las ciudades vecinas de Berisso y Ensenada se realizaron mamografías los Hospitales Larrain y Cestino.
Se recomienda que todas las mujeres de 50 a 69 años se realicen al menos una mamografía cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud. En tanto que las mujeres menores de 50 años y las mayores de 69 deben consultar con el médico acerca de la conveniencia de hacer o no una mamografía.