La norma fue incluida en el paquete de ordenanzas suspendidas por 180 días por decreto del intendente Julio Alak. El bloque libertario pidió informes.
La oposición en el Concejo Deliberante de La Plata denunció este martes que el Municipio suspendió la ordenanza que habilitó la obra del Polo Electoral, en el barrio de Meridiano V, que está avanzada y se prevé inaugurar en abril de 2025, como así también otra norma por la que la Comuna adhirió a la ley provincial de “Derecho a la identidad de origen”.
Las dos ordenanzas están incluidas en el paquete normativo que el Ejecutivo decidió dejar en stand by por 180 días hasta tanto no se resuelva la situación de 400 emprendimientos inmobiliarios considerados “ilegales”, debido a que las ordenanzas no fueron convalidadas por la autoridad provincial.
El 10 de octubre, el Ejecutivo anunció que suspendía por 180 días las obras y trámites administrativos de más de 400 barrios que se construyen de la ciudad. La decisión, según se indicó, se debe a que los mismos violan la legislación provincial vigente y por tanto deberán ser readecuados.
La suspensión fue dispuesta por el decreto 2514, firmado por el intendente Alak, en el que se dispuso la suspensión de 76 ordenanzas que modificaron de manera parcial en los últimos años el Código de Ordenamiento Urbano (COU) y que habían habilitado la realización de los 400 emprendimientos.
Este martes, los concejales del bloque Buenos Aires Libre presentaron un proyecto para que el Ejecutivo explique los motivos por los que la ordenanza 12.451 que habilitó la construcción del Polo Electoral fue puesta en suspenso. Esa norma fue votada el 1° de junio del año pasado por 14 ediles de Juntos por el Cambio y por 8 del Frente de Todos.
La autorización de los concejales fue el paso clave para que comience la obra en la zona delimitada entre 19 y 22, entre 71 y 72. Se modificaron los indicadores para afectar la zona al proyecto: se desafectó el uso de transporte que tenía -debido al paso del ferrocarril- para afectarlo al uso de seguridad, que permite que allí funcionen oficinas de la justicia electoral.
El Polo Electoral se está construyendo entre las calles 19 y 22, entre 71 y 72, con el objetivo de ampliar las instalaciones que ya tiene en ese lugar el Juzgado Federal N° 1, a cargo de Alejo Ramos Padilla. El principal objetivo es mudar hacia allí la actividad que actualmente se lleva adelante en calle 10, entre 57 y 58, donde se genera un colapso del tránsito en época electoral. La inversión nacional para el proyecto había sido incluida en el Presupuesto 2023 y fue de $350.000.000 originalmente, de $390.000.000 para 2024 y de $660.000.000 para 2025.
El segundo proyecto de los ediles libertarios Guillermo Bardón y Florencia Defeo pide al Ejecutivo que rectifique la inclusión en el paquete de ordenanzas que quedaron suspendidas por 180 días a la 12.277 por la que la Municipalidad adhirió a la ley provincial 15.329 de “Derecho a la Identidad de Origen”.
“Exigimos al intendente @Julio_Alak que rectifique el error grosero que cometió y deje sin efecto la suspensión de la Ordenanza 12.277 porque no tiene absolutamente nada que ver con los emprendimientos urbanos que vienen siendo cuestionados por @LaPlataMLP”, señaló el edil en su cuenta de X.
Desde el Municipio dijeron a 0221.com.ar que la inclusión de esta ordenanza fue un error material y que será “inmediatamente subsanado mediante otro decreto”.
Las razones de la suspensión dispuesta por Julio Alak
El Municipio suspendió los trámites y obras en los 400 emprendimientos “ilegales” el 10 de octubre. Las autoridades locales indicaron que la medida fue dispuesta luego de los distintos dictámenes elaborados por la Provincia que advertían que hasta tanto las ordenanzas locales no fueran convalidadas legalmente, el Municipio solo podría aprobar intervenciones y autorizar edificaciones dentro del Código de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo vigente.
Entre las irregularidades denunciadas por la gestión de Julio Alak, se indicó que “la ejecución de obras sin la debida convalidación provincial y violando al Artículo N° 83 de la Ley N° 8912 (Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo), conllevaría la tipificación penal del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público (artículo 248 y 249 del Código Penal), ello sin perjuicio de la posible existencia de otros delitos penales, como fraude a la administración pública”. Por ese motivo, explicaron, se decretó la suspensión por 180 días de los procedimientos y los efectos de los actos administrativos dictados en el marco de las ordenanzas que no se encuentran convalidadas por el Gobierno provincial. Del mismo modo, se indicó además que quedaron suspendidos por el mismo plazo todos los procedimientos administrativos de proyectos de urbanizaciones.
De acuerdo a los estudios realizados por la Municipalidad, los 400 barrios privados tramitados de forma irregular en La Plata duplican irresponsablemente el espacio urbano en la capital bonaerense y, además, están invadiendo la zona hortícola. Hoy la zona urbana de la ciudad se extiende a 250 kilómetros cuadrados; en esta superficie viven 800 mil vecinos de los cuáles 400 mil carecen de cloacas y 200 mil de agua potable, pavimentación, iluminación y el sistema de transporte es aún deficiente.
Los nuevos barrios, según se indicó, conllevarían a la casi duplicación del espacio urbano actual sin que existan recursos suficientes para dotar esta extensión de los servicios urbanos indispensables. Este problema se encuentra agravado por la presencia de 200 barrios de emergencias o villas, y los déficits de infraestructura y equipamientos sociales.