Una inmensa movilización se realizó en el centro de La Plata. La comunidad educativa de la UNLP en pleno exigió salarios dignos y mayor presupuesto.
En el marco del plan de lucha que lleva adelante la comunidad de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), las calles del centro de La Plata fueron copadas por miles de docentes, trabajadores nodocentes y estudiantes de todas las facultades, quienes encabezaron una marcha de antorchas.
Desde pasadas las 17, el Rectorado de la UNLP fue el epicentro de las concentración con columnas que llegaban de distintos lugares para arrancar una movilización que tuvo una imponente convocatoria.
Se trata de una de las medidas de visibilización impulsadas por la comunidad educativa, votada en la asamblea de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp), el gremio que nuclea a los docentes, pero a la que se sumaron estudiantes, nodocentes y hasta directivos de las distintas facultades. Todo se dio en el marco de una semana cargada de clases públicas y toma de facultades.
En total, fueron nueve las unidades académicas que votaron a favor de tomar los edificios: Periodismo, Astronomía, Humanidades, Psicología, Ciencias Naturales, Artes, Exactas, Medicina y, desde las primeras horas de esta jornada, también Derecho. La misma medida adoptó además el Colegio Nacional “Rafael Hernández”, durante el primer días de la semana.
“Seguimos reclamando salarios dignos, más presupuesto para las Universidades y la restitución del FoNID. ¡La Educación del Pueblo no se vende, se defiende!”, publicaron en las redes sociales de Adulp para realizar la convocatoria.
Se sumaron a la marcha las familias de los alumnos de la Escuela Graduada Joaquín V. González, que convocaron a la comunidad a participar de la misma. “Apoyamos la lucha de docentes y no docentes frente a un Gobierno nacional que busca desfinanciar nuestras universidades y lo hacemos porque entendemos que su labor es crucial para garantizar una formación de calidad”, sostuvo el comunicado de la comunidad educativa de la escuela conocida como “Anexa”.
La tensión escala con un nuevo paro en la UNLP
Tras la marcha de antorchas que copó el centro, el conflicto entre las universidades nacionales y el Gobierno tendrá un nuevo capítulo con el paro anunciado para el jueves. De esta manera, los docentes buscan presionar para que la administración de Milei haga lugar a sus reclamos.
Las clases públicas que se realizaron durante las jornadas del lunes y martes no afectaron las cursadas e incluso los centros de estudiantes se comprometieron a garantizar espacios para rendir parciales. Ahora, la tensión por el veto a la Ley de Financiamiento Universitario vivirá un nuevo episodio con la marcha de antorchas y el paro convocado para el jueves.
La suspensión de las actividades académicas afectará a todas las facultades de la UNLP. Asimismo, después del paro docente, se prevé que el lunes 21 inicie una nueva semana de protestas. En este contexto, se aguarda lo que decidan las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los Centros de Estudiantes de todo el país.