El aumento del 600% aplicado en el transporte público obligó a muchos platenses a reducir los viajes en colectivo. ¿Qué dicen los números de la SUBE?
El salto tarifario del 600% en el boleto de los micros que aplicó el gobierno nacional desde que arrancó el año tuvo un impacto fuerte en La Plata. Según datos oficiales, los viajes diarios en días hábiles de la semana cayeron un 16,7% comparados con el año 2023.
El detalles de ese informe muestra que entre las líneas que circulan en la ciudad, la que mayor caída registró fue la 518, seguida por la NORTE y la 508.
Los datos surgen en medio del debate instalado en La Plata por la prórroga que firmó el intendente Julio Alak del sistema de transporte público y corresponden a un informe elaborado por la Dirección de Transporte y Tránsito municipal, que analizó las variables en juego antes de recomendar la extensión de las concesiones hasta diciembre de 2025. El Concejo Deliberante debe analizar ahora si convalida el decreto del Ejecutivo o no.
En La Plata circulan actualmente 10 líneas que operan 53 ramales, correspondientes a las concesiones municipales, y también prestan servicio empresas de jurisdicción provincial, con 10 líneas y 49 ramales.
El informe oficial, basado en datos del sistema SUBE, consigna que el sistema completo de transporte público de pasajeros, incluyendo líneas provinciales y locales, mueve aproximadamente 457.059 viajes diarios, según datos de abril de 2023. A esto hay que sumarle 79.578 viajes interurbanos diarios que corresponden a líneas provinciales.
El impacto de los tarifazos en los pasajeros
Los sucesivos incrementos en el boleto del colectivo produjeron una caída en la demanda del servicio, es decir menos viajes. El gobierno de Javier Milei dispuso subas en enero, febrero y agosto de este año que llegaron al 600%: la tarifa plena del boleto mínimo era de 57 pesos en agosto de 2023 y trepó a 404 pesos en agosto de este año.
“Dichos incrementos produjeron una caída de viajes y pérdida de pasajeros. Según datos del Sistema Único de Transporte (SUBE) de marzo de este año, los viajes diarios en día hábil cayeron un 16,7% en La Plata respecto del 2023”, consigna Transporte y detalla que esta caída porcentual representa unos 37.109 viajes menos en la semana.
En el estudio se consigna que mientras en marzo de 2023 se realizaban 221.896 viajes, en mismo mes de 2024 ese número cayó a 184.786 viajes. “Se estima que la merma se da por el incremento de las tarifas, la pérdida del poder adquisitivo y menos coches del transporte público circulando”, concluye.
Las líneas de micros que más sufieron
La línea que mayor caída sufrió fue la 518 con una baja de casi el 50% de los pasajes. Le siguen los colectivos de la línea Norte con una baja de 33%, y la línea 508 que registró una merma del 26%.
La 561 y la línea ESTE sufrieron una merma del 20%, mientras que la 506 y la SUR entre 12 y 13%, respectivamente.