Tras la adjudicación comenzaron los movimientos de maquinarias y operarios en Plaza Italia. Se calcula que los trabajos demandarán 5 meses.
Las obras de remodelación de Plaza Italia ya comenzaron y las maquinarias ya realizan los primeros movimientos, tal como ocurrió días atrás en Plaza San Martín. Se trata de los trabajos contemplados en el plan de la Municipalidad de La Plata de renovación total de los espacios verdes céntricos con eje en la avenida 7.
Los trabajos arrancaron un par de semanas después de que se conocieran las empresas adjudicatarias de las obras, las cuales se ocuparán de realizar la puesta en valor anunciada por el intendente Julio Alak. Los trabajos millonarios demandarán entre 4 y 6 meses. En el caso de Plaza Italia, donde entre otras cosas se prevé el traslado del histórico monumento del águila al centro de la manzana y el cierre de la calle que hasta ahora dividía en dos al espacio verde, la puesta en valor será llevada adelante por la empresa Rol Ingeniería S.A. y es por un monto total de $1.992.944.866.
A través de tres decretos, cerró el proceso de licitación que arrancó en junio. Ese fue el último paso de un largo proceso que inició en marzo cuando el jefe comunal anunció en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante la remodelación integral de las plazas.
Las empresas que remodelarán las plazas de La Plata
La puesta en valor de la Plaza San Martín fue adjudicada a la empresa INSA S.A. por un monto total de $4.599.555.912. En esta licitación se presentaron seis oferentes y las autoridades municipales optaron por la de menor precio.
La licitación de las obras en la Plaza Rocha también quedó en manos de la firma INSA S.A. En este caso, el presupuesto que demandarán los trabajos es de $997.815.912.
Como se dijo, Rol Ingeniería S.A. es la empresa que ya ingresó a la Plaza Italia para comenzar lo trabajos.
¿Cómo quedara Plaza Italia?
Con un plazo de ejecución de 5 meses, los trabajos en Plaza Italia buscan devolverle el valor original a la plaza, recuperando su trazado histórico. Contempla reemplazar el solado actual por baldosas graníticas para generar una continuación visual con el eje central, en el que se crearán ramblas verdes con árboles; reacondicionar los sectores verdes, con el arreglo y la pintura de los canteros; y reparquizar las zonas con poca vegetación.
Además, los monumentos “Alla Fratellanza” y “El Trabajador” serán restaurados y relocalizados en el eje central, el monumento al “Inmigrante Italiano” y la placa en referencia al levantamiento del monumento a Luis Monteverde se mantendrán en su ubicación actual y se recolocará la placa conmemorativa histórica de 1895 obsequiada por el Gobierno italiano al Municipio en alusión al nombramiento de la plaza.
Por otro lado, se restaurarán y reubicarán los bancos existentes sobre el eje de avenida 7 y se incorporarán nuevos, se sustituirán los cestos de basura, se colocarán bicicleteros, se reubicarán las farolas patrimoniales situadas en los ejes de las avenidas 7 y 44 y se colocarán nuevas luminarias con lámparas LED en el resto de la plaza.