El presidente Javier Milei confirmó su anuncio y vetó oficialmente la Ley que garantiza los fondos que las universidades necesitan para continuar funcionando.
A tan solo horas de la masiva Marcha Federal Universitaria que se llevó a cabo en la tarde del último miércoles en las puertas del Congreso de la Nación, el presidente Javier Milei oficializó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. La decisión, que ya había sido anunciada por el mandatario, fue oficializada a primera hora de este jueves en el Boletín Oficial.
El decreto que lleva la firma del mandatario y buena parte de su Gabinete indica que el proyecto sancionado por los legisladores argentinos “es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento” y sostiene además que cumplir con el mismo “dificultaría gravemente la sostenibilidad de las finanzas públicas de la República Argentina, ya que significaría la necesidad de obtener una fuente de financiamiento extraordinaria, imprevista, a efectos de afrontar su costo”.
De esta manera y a tan solo horas de la masiva marcha que movilizó al país entero en defensa de la educación pública, el Gobierno argentino confirmó los anuncios que había realizado en las últimas semanas, anticipando que la norma sería rechazada de plano por el Ejecutivo.
El anticipado veto a la Ley de Financiamiento Universitario
En la noche del miércoles la Oficina del Presidente informó en las redes sociales que Milei iba a vetar “el irresponsable proyecto de aumento del gasto público de las Universidades Nacionales, aprobado por el Congreso, así como cualquier otro proyecto que no contemple una partida presupuestaria especifica y atente contra el equilibrio fiscal
“Es momento de que los legisladores entiendan que ya no pueden hacer populismo demagógico con los recursos de quienes pagan los impuestos, y comiencen a actuar con la responsabilidad que demanda este momento histórico. El lugar adecuado para discutir el financiamiento de las universidades es el debate del Presupuesto Nacional 2025”, indicaba además el comunicado difundido.
Pese a las fuertes críticas, en el escrito el Gobierno también había reafirmado “su compromiso con las universidades nacionales, al igual que con la defensa del esfuerzo que cada uno de los argentinos viene realizando desde diciembre para alcanzar el déficit cero, reducir la inflación y recuperar la prosperidad económica”.