El Concejo Deliberante de La Plata aprobó una ordenanza que establece la capacitación en RCP para todos los trabajadores municipales.
El Concejo Deliberante de La Plata aprobó en la última sesión ordinaria una ordenanza que establece que todos los trabajadores de la Municipalidad, y también los que cumplen tareas en el deliberativo, serán capacitados de manera obligatoria en Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) y uso de desfibriladores.
La normativa, que fue aprobada por el oficialismo y la oposición, establece que todo el personal, cualquiera sea su modalidad de contratación, deberá realizar la capacitación teórico práctica en RCP y Desfibrilador Externo Automático (DEA). Los agentes de tránsito y guardia urbana serán los primeros en realizar el curso.
La ordenanza fija una serie de prioridades en el personal hasta alcanzar a toda la plantilla. Los primeros en ser capacitados serán los agentes de tránsito, prevención, guardia urbana e inspectores que desarrollen su actividad en la vía pública. Le seguirá el personal afectado al mantenimiento urbano en la vía pública, incluidos los que presten tareas en las delegaciones, los miembros de Defensa Civil municipal y los empleados administrativos de todas las dependencias municipales que trabajen en atención al público.
El Ejecutivo deberá poner en marcha la capacitación y, para ello, podrá celebrar convenios de colaboración con instituciones de salud y educativas tales como el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires o la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Una ordenanza que puede salvar vidas
La concejala de Unión por la Patria (UxP) y presidenta de la Comisión de Salud, Micaela Maggio, defendió la ordenanza en el recinto y agradeció a la oposición por los aportes y el trabajo conjunto ya que se trabajó sobre dos proyectos, uno de su autoría y otro elaborado por el concejal del PRO, Nicolás Morzone.
“Partimos de dos expedientes que tenían el mismo objetivo en general pero con diferencias importantes. Pudimos unificar criterios por suerte. Fue un debate enriquecedor, incluso tomamos expedientes previos en consideración”, señaló la legisladora al respecto.
También aseguró que la capacitación en RCP y DEA “le va a dar una herramienta a los trabajadores y un aprendizaje para su vida. Podrán aplicar el RCP en el ámbito en que lo necesiten y también tendrán el conocimiento para saber cuándo no aplicarlo”.