Renata Verdi tiene 4 años, es de La Plata y le descubrieron un tumor cerebral. Su familia pide ayuda para viajar al único lugar donde la pueden tratar.
La familia de Renata Verdi atraviesa momentos de angustia e incertidumbre luego de que se le diagnosticara un tumor cerebral inoperable y, por estas horas, se encuentra realizando una colecta contrarreloj para viajar a España, el único lugar en el que les ofrecen un tratamiento. Para eso apelan a la solidaridad de los vecinos de La Plata y sus alrededores.
about:blank
Hasta hace poco, Renata era una nena de 4 años que crecía saludable y alegre junto a sus papás y su hermano de 13 años. Sin embargo, a principios de julio todo cambió. Su mamá empezó a notar que caminaba desbalanceándose y que le temblaban las manos y la llevó al Hospital de Niños.
Allí, la tomografía mostró que tenía una masa en el cerebro y, tras una resonancia magnética, los médicos diagnosticaron que tenía un glioma difuso intrínseco de tronco (DIPG, por sus siglas en inglés) y le explicaron a los papás de Renata que, debido a su ubicación en el tronco encefálico -donde está rodeado y mezclado con tejido sano que es crítico para la supervivencia- no es posible removerlo quirúrgicamente. Además, en el país no existen tratamientos.
“Es durísimo”, lamenta la mamá de la nena, Abigail Jalil Gut, en diálogo con 0221.com.ar al recordar cómo fue recibir la noticia. “Se da en un caso cada 400 mil y te empezás a preguntar ‘¿por qué a mi hija?’ O si hiciste algo mal como mamá”, recuerda.
Los médicos le explicaron a ella y al papá de Renata, Agustin Verdi, que no hubieran podido hacer nada para evitarlo ya que la aparición de estos tumores se da por una mutación arbitraria de las células. Además, tampoco era posible detectarlo antes, ya que cuando aparecen los síntomas es porque el tumor creció y empieza a afectar las funciones cerebrales. Luego les comunicaron el pronóstico: esperar para ver cómo evoluciona el tumor, que estiman que seguirá creciendo, ya que todo indica que es maligno.
De acuerdo con los especialistas, la afección empezará a afectar la vida de su hija, impidiéndole caminar, hablar y deglutir, entre otras secuelas degenerativas. Todo eso sucedería, además, en el lapso de un año.
Tras la conmoción, surgió una luz de esperanza para la familia de Renata, de la mano de un tratamiento que se hace en España, adonde necesitan viajar con urgencia.
El tratamiento que podría ayudar a Renata
Tras ponerse en contacto con familias de chicos en la misma situación, los papás de Renata conocieron la Fundación Martín Álvarez Muelas, que financia proyectos de la investigación de tumores como el suyo. Allí les informaron que actualmente se está desarrollando un tratamiento experimental con un importante grado de avance que implica, a grandes rasgos, la realización de una biopsia para extraer parte del tejido del tumor y, luego, observar cómo reacciona ante la aplicación de un virus específico.
Ese virus tiene la capacidad de “educar” a las células, haciendo que destruyan a las perjudiciales, como las cancerígenas, y mantenga las sanas. Si la reacción es la esperada, luego se introduciría dicho virus en el organismo de Renata para que haga el mismo proceso
“Ante el panorama de acá, que no nos permite hacer absolutamente nada, y esta alternativa, queremos tener esa luz de esperanza de poder mejorar la calidad de vida de Reni en caso de que no podamos salvarla, que es nuestra meta como papás”, explica Rocío y agrega: “Nuestro ideal es llevarla ahora para que la enfermedad no siga avanzando”.
Para participar del ensayo, al familia de Renata tiene que viajar a España antes de que finalice octubre y deberían permanecer por un promedio de 6 meses. Si bien podría acceder al tratamiento gratuitamente, no cuentan con el dinero para los pasajes y la estadía que, estiman, les insumirá entre 15 y 20 millones de pesos, aunque prevén comunicar en breves la cifra exacta en la cuenta de Instagram creada para difundir la situación, tras reunirse virtualmente con las autoridades de la fundación.
Además, Renata está haciendo radioterapia en Capital Federal, por lo que debe viajar de lunes a viernes. El costo del viaje diario, sumado a los precios de determinadas medicaciones, hace que sea sumamente difícil de afrontar para la familia de la nena.
Por eso, Rocío y Agustín piden ayuda a todos los vecinos de La Plata y alrededores para que su hija pueda acceder a la única esperanza que les queda. Para eso, solicitan que las persona interesadas realicen una donación a sus cuentas bancarias, para lo cual se recomienda chequear bien la información a fin de evitar estafas. Los datos son los siguientes:
Abigail Rocío Jalil Gut (mamá)
- CVU: 0000003100010839384992
- Alias: noche.violeta.mp
- CUIT/CUIL: 23365715254
- Mercado Pago
Agustín Dante Verdi (papá)
- CVU: 0000003100034398059054
- Alias: alpes.rubi.bache.mp
- CUIT/CUIL: 20307283469
- Mercado Pago