El gobernador Axel Kicillof brinda una encendida conferencia de prensa sobre la decisión de construir la planta de GNL en Río Negro y no en Buenos Aires
Tal y como estaba previsto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno bonaerense en la cuestionó duramente la elección que YPF y Petronas hicieron para instalar la planta de Gas Natural Licuado (GNL) que implicará una inversión de al menos 30.000 millones de dólares y se llevará a cabo en Río Negro y no en territorio bonaerense.
“Los directivos de YPF son funcionarios del presidente (Javier) Milei. Observamos que sus funcionarios tomaron decisiones dictadas por el presidente. Es un hecho de enorme gravedad e irresponsabilidad, por un capricho está poniendo en riesgo un proyecto muy importante en el que venimos trabajando desde hace 10 años”, apuntó el mandatario nacional y añadió: “Estamos ante un hecho de enorme gravedad, ante una verdadera irresponsabilidad por parte del presidente como resultado de un capricho absolutamente guiado por cuestiones ideológicas y políticas. Está poniendo en riesgo un proyecto muy importante para el país”.
“La versión del presidente es falsa. Tratamos de no polemizar pero hoy hay que aclarar ciertas cosas. La localización de la planta de GNL no se definió y no tiene nada que con la adhesión o no al RIGI nacional. Si la empresa entra al RIGI nacional obtiene los beneficios más allá de donde ponga la planta, más allá de que la provincia lo haga o no. Es mentira que se toma por la adhesión o no de la provincia al RIGI porque tiene que ver solamente con los impuestos provinciales”, remarcó el gobernador.
Como segundo punto, señaló que “no es un Boca-River entre provincias. Es una inversión importantísima. No es una disputa entre provincias”.
“Tercera mentira: es clarísimo que a Milei no le importa la producción, el trabajo, las condiciones de vida y menos en la provincia de Buenos Aires. No le importa”, dijo.
“Cuarto. La única explicación técnica que dio es una ideología que me atribuye. ‘No va a la provincia porque Kicillof es socialista, comunista y vaya a saber cuantas cosas más’. Es un delirio. No tiene ningún sentido. Yo compartiría esto de ser socialista y comunista con Macri, con Rodríguez Larreta, con Espert… a todos ellos los calificó de la misma manera”.
Luego de este punteo Kicillof subrayó que “Milei desde el día 1 que asumió no soporta haber perdido las tres elecciones en la provincia de Buenos Aires. Milei le ha sacado cosas a la provincia, no es novedad que haya resuelto quitarle una importante inversión. Le ha sacado una parte del sueldo de los docentes, ha detenido obras, le ha quitado el Fondo de Seguridad que tenía la provincia. Este es el camino que ha decidido, penalizar, quitar, vengarse”, dijo y agregó que “se inscribe esta dentro de las peores prácticas de la política. Se equivoca muchísimo el presidente”.
Axel Kicillof y los trabajos de Buenos Aires para la planta de GNL
Respecto al camino hasta la decisión del último martes, Kicillof dijo que “este proyecto tiene como antecedente la recuperación de YPF en 2012. A partir de allí comenzó un proyecto de inversión muy grande. La primera empresa extranjera que se asocia con YPF es Chevron y la segunda es Petronas. Ya desde ese momento se empezó a pensar que una vez que creciera la producción de gas se iban a tener que generar las inversiones para exportar GNL”, comenzó.
“En 2017 Petronas va a Bahía Blanca junto a YPF y comienzan los estudios para radicar allí la planta. En 2022 se anuncia esta inversión en Bahía Blanca y en febrero de 2023 las autoridades de YPF reservaron los terrenos, están hoy reservados. En marzo del 2023 tuvimos reunión con CEO de YPF y de Petronas. ¿Qué cambió? Gana Milei y como venganza y en medio de insultos da la orden de que la inversión no se haga en la provincia de Buenos Aires”, enfatizó.
Sobre el final de su discurso, dijo: “Voy a hablar de una conversación que tuve ayer con el CEO de YPF, Horacio Marín, que me llamó ni bien trascendió la decisión. Marín me dice que sin tener nada que ver con el RIGI, han hecho los estudios, la propia compañía, y decidieron que era mejor radicarla en otro lado. Me propuso juntarnos para que me demuestre que es una cuestión técnica y económica. Además me confirmó que YPF va a hacer en Bahía Blanca dos enormes inversiones de US$2.200 millones”.
“Tuvimos que escuchar insultos y amenazas del presidente, que no vamos a tolerar ni permitir. La única verdad es que por decisión de Milei no se hace la inversión en la provincia”, remarcó.