El gobierno espera estar por debajo del 4%, pero la suba de las últimas semanas en alimentos impactaría en el IPC. ¿Qué dicen las consultoras?
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) dará a conocer la inflación de julio el próximo 14 de agosto, pero consultoras privadas anticipan que el índice se ubicaría en torno al 4%, debido al impacto de los aumentos de alimentos y servicios en julio.
El próximo Índice de Precios al Consumidor (IPC) estará impactado por los incrementos en los rubros de medicina prepaga, transporte y comunicaciones, y esparcimiento, impulsado por las vacaciones de invierno. Sin embargo, habrá que estar atentos también a los últimos incrementos registrados en el rubro Alimentos y Bebidas, que podría impulsar el nuevo índice en torno al 4%, pese a que el gobierno espera que el guarismo se ubique por debajo de ese porcentaje.
De acuerdo a la consultora privada LCG, los aumentos en Alimentos y Bebidas durante la cuarta semana de julio registraron una mínima suba de precios del 0,2% en los últimos siete días. Eso implica una desaceleración de 0,4 puntos porcentuales respecto de la semana anterior.
La proporción de productos, con aumentos y bajas, se incrementaron un punto porcentual en el promedio del mes y alcanzaron el 24% y 21% de la canasta de alimentos y bebidas, respectivamente. De esta manera, la suba promedio mensual se sostiene en 3,9%, mientras que se reduce a 3,1% en la medición punta a punta de las últimas cuatro semanas. Carnes, panificados y lácteos explican el 64% de la inflación mensual de alimentos.
Por su parte, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) estimó que la suba en alimentos en la cuarta semana de julio fue de 1,1% respecto de los siete días previos. Este guarismo, al igual que las tres semanas anteriores (1,7%; 1,9% y 1,6%), indica que la dinámica de precios de julio se aceleró con respecto al mes anterior.
¿Qué aumentos se esperan para agosto?
A partir del próximo mes, se anticipa un nuevo aumento en el precio de la nafta debido al fin de la prórroga establecida a principios de julio para la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).
Se estima que el ajuste en los precios de naftas y gasoil podría oscilar entre un 10% y un 16%, como piso. Es que, durante junio y julio, el gobierno de Javier Milei hizo postergaciones parciales de estos gravámenes. También hay factores adicionales como la devaluación del tipo de cambio, de un 2% mensual y la suba de los biocombustibles, que pueden meter más presión al precio. Sin embargo, habrá que ver la decisión que tome el equipo comandado por el ministro de Economía, Luis Caputo que ha frenado los ajustes para que no impacten en la inflación.
En cuanto a los alquileres, para aquellos inquilinos con contratos regidos por la ya derogada ley, el Índice de Contratos de Locación marcará un incremento anual en torno al 248% para el mes que viene. Es para los contratos firmados en ese mes de 2022 y 2023 bajo la ley 27.551. De este modo, un alquiler cuyo valor es de $150.000, pasará a valer en agosto $522.000, producto de la actualización. En tanto, los acuerdos que se ajustarán en base al coeficiente Casa Propia, en agosto sufrirán una suba del 63,34%.
En medio de la decisión del Gobierno de desregular las tarifas de las telecomunicaciones a través del Decreto 302/2024, donde los servicios de TV por cable e Internet se encuentran incluidos, se estima que el incremento para la telefonía móvil rondará el 5%.
El Gobierno bonaerense, en tanto, ajustará desde agosto las tarifas para los peajes de las Autopistas La Plata-Buenos Aires y el Corredor Atlántico, que abarca la Autovía 2 y las rutas 11, 63, 56 y 74. El pago de los peajes referidos a la autopista que une “las capitales” padecerán un aumento del 157%.
El incremento para aquellos que conectan con la Costa Atlántica será del 137%. El peaje de Hudson, por ejemplo, pasará su valor de $1.200 a $3.000 en hora pico, mientras que los de Bernal, Quilmes y Berazategui sentido a la Ciudad pasarán de $900 y $1.100 a $2.200 y $2.800 (hora pico). Mientras que los valores del peaje Samborombón, Maipú y La Huella será de $ 4300; el de General Madariaga $ 1800 y el de Mar Chiquita $ 2000.
¿Qué pasa con las prepagas y obras sociales?
Al menos cinco empresas que dan servicios prepagos de salud ya notificaron a sus clientes la suba para el mes que viene. Las empresas de medicina prepaga OSDE, que tiene más de 2 millones de afiliados, y Medifé informaron que aplicarán un incremento del 5,2% y 5,5%, respectivamente en la cuota en comparación a los valores de julio. Otras prepagas anunciaron incrementos menores, como Omint, que aplicará una suba de 4,96%, en tanto que Swiss Medical anticipó otra de 4,9% y Accord Salud mantendrá una similar de 4,95%.
Los afiliados voluntarios al IOMA sufrirán desde agosto una suba, que se completará en septiembre. La cuota de $39.715 pasará a $44.480,8 a partir del 1° de agosto y a $49.818,5 desde septiembre.