El Ministerio de Economía bonaerense cerró el primer semestre con superávit primario de $214.032 millones y un déficit financiero de $122.382 millones.
La Provincia cerró el primer semestre del año con superávit primario de las cuentas públicas algo superior a los $213 mil millones y un déficit financiero (luego de pagar deuda) del $122 mil millones, un resultado que el ejecutivo consideró “sostenible” en relación con las posibilidades de financiamiento que tiene hoy la administración provincial.
En un comunicado, el Gobierno de Axel Kicillof destacó el resultado del manejo de las cuentas públicas “pese al brutal ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional”, que impacta por doble vía en Provincia: la coparticipación y la recaudación provincia, en caída debido a la recesión y los recortes de transferencias que dispuso Javier Milei, por los cuales el Gobierno de realizó denuncias judiciales
Las nuevas cifras surgen del informe de ejecución presupuestaria que publicó el Ministerio de Economía bonaerense. El documento, elaborado por la Subsecretaría de Hacienda, marca que la Provincia finalizó los primeros 6 meses del año con un superávit primario ($214.032 millones) que equivale al 2,1% de los ingresos totales, pese a que estima una caída real de los recursos recursos en torno al 16%.
En el mismo sentido, tuvo un déficit financiero de $122.382 M (-1,2% de los ingresos totales) y un superávit económico de $274.809 M (2,7% de los ingresos corrientes). Desde el Gobierno dijeron en diálogo con la agencia DIB que el primer número “está en línea con las posibilidades de financiamientos” del Tesoro provincial y por lo tanto lo calificaron de “sostenible”. Respecto del segundo, marcaron que fue lo que permitió sostener la inversión en obra pública.
Respecto del recorte nacional, la provincia informó que entre transferencias obligatorias y no automáticas, la caída fue del 91% en términos reales, mientras que la recaudación propia cayó menos (5%) que la coparticipación (14%).
“La Provincia ha realizado un importante esfuerzo durante la primera mitad del 2024 para mantener la continuidad de la obra pública, los programas de acompañamiento social, promoción de la producción y el empleo, de apoyo al pago de tarifas de los servicios públicos a los sectores vulnerables y para dar cumplimiento a sus obligaciones financieras. Además, mantuvo el nivel de empleo público y logró asegurar incrementos salariales en 5 de los 6 meses del semestre”, resaltaron en el Gobierno.