sábado, octubre 5

Más de la mitad de los puestos de venta ambulante activos en La Plata se dedica a la indumentaria y calzado

La mayoría de los vendedores ambulantes del centro de La Plata venden indumentaria y calzado. La Comuna apunta a erradicar la venta ilegal en su totalidad.

Un reciente informe sobre la venta ilegal callejera publicado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) revela que más de la mitad de los puestos ilegales activos en las calles de La Platase dedican a comercializar indumentaria y calzado.

Se trata del rubro con mayor incidencia en las calles, avenidas y peatonales del centro comercial platense. Según el relevamiento que midió la actividad a lo largo del último mes, el 61,9% de los puestos forma parte del rubro “Indumentaria y calzado”.

El segundo lugar lo ocupa “Alimentos y bebidas” con el 19,6%, mientras que el podio lo completa el rubro de “Óptica, relojería, fotografía y joyería” con 10,3%. Además, la lista se cierra con “Artículos domésticos” que apenas representa el 8,2% del universo total de puestos de venta ilegal en la ciudad.

De todas manera, la venta ambulante en la ciudad registró una abrupta caída en junio. En total, se detectaron 81 puestos de venta callejera ilegal, lo que representa un descenso del 81% en relación a mayo y una baja del 77,8% con respecto a junio de 2023.

Las cuadras más afectadas por la venta ilegal

Entre las cuadras más afectadas por la actividad ilegal, el primer lugar lo ocupó calle 51, a la altura de la avenida 7, con 12 puestos. Esto representa el 14,8% del total relevado en las calles de la ciudad. En segundo lugar, se ubicó la avenida 7, a la altura de calle 46, con 11 puestos y una participación de 13,6%.

En este contexto, la Municipalidad de La Plata busca regular la actividad ilegal con diferentes políticas como el Censo General de Vendedores/as de la Vía Pública para registrar a las personas que cuentan con puestos instalados de forma irregular en calles y plazas y la creación del Paseo de Compras Meridiano V.

En las últimas semanas, los inspectores municipales intimaron a los vendedores ilegales, les entregaron las respectivas actas de comprobación y los invitaron a concurrir a la oficina de la Secretaría de Producción e Innovación Tecnológica de la Municipalidad para adherirse al Programa de Reconversión de la Venta en la Vía Pública.