Los feriantes formaron largas filas en la Secretaría de Producción para ser censados y anotarse en los cursos de oficios de la Municipalidad de La Plata.
Decenas de feriantes se dirigieron este lunes a la Secretaría de Producción de la Municipalidad de La Plata para optar por distintas líneas que lanzó la comuna luego de la relocalización de los vendedores, realizada recientemente por las remodelaciones de las plazas San Martín e Italia.
Una gran cantidad de vendedores fueron relocalizados en la feria de Meridiano V, la cual comenzó el último fin de semana mientras en las plazas de la ciudad arrancaron las obras. Sin embargo, este lunes arribaron muchas personas a la esquina de 7 y 49 diciendo que no tienen donde ir, ya que no los habían censado.
Con este panorama, desde las 10 se armó una larga fila sobre calle 7, nutrida de vendedores que esperaban por el ingreso al edificio. Una vez dentro, les tomaron los datos y una vez finalizado el proceso analizarán qué política puede tomar la comuna con cada uno de ellos.
En paralelo, “fueron convocados a Producción todas las personas que optaron por la línea de empleo a través de la Agencia de Empleo Municipal, y ahora se está haciendo charlas con ellos”, dijo a 0221.com.ar el secretario de Desarrollo del municipio, Nicolás Carvallo.
En fila también había personas que, luego de ser reubicadas, conocieron los planes de finalización de escuela primaria o secundaria y también de la posibilidad de realizar cursos de oficios. “Algunas personas de la relocalización querían participar en distintos talleres, como los de reparación de celulares o aires acondicionados, que son cubiertos por la Secretaría de Producción”, agregó Carvallo, al tiempo que sumó que estos “arrancarán seguramente en junio”.
A aquellos platenses que lograron ser relocalizados, “y se encontraban en situaciones de vulnerabilidad extrema, se les dio una tarjeta alimentaria”, agregó el secretario.
La feria de Meridiano V tuvo su primer fin de semana
El último sábado se inauguró el Paseo de compras Meridiano V, ubicado en 71 entre 18 y 19, detrás de la histórica Estación del tren provincial. Lo que era un estacionamiento se transformó en un espacio nutrido de carpas y feriantes que llegaron de las plazas San Martín, Italia y Rocha, tras un acuerdo con la Municipalidad de La Plata.
Los vendedores ambulantes registrados en el censo que hizo la Comuna son los que tuvieron prioridad para ubicarse con sus gazebos. Son alrededor de 150 vendedores que comercializarán ropa usada y cuentan con el permiso municipal para trabajar. Su lugar estará asegurado y regulado por reglamento de funcionamiento.
A contrarreloj, personal municipal trabajó hasta última hora del viernes para poner en condiciones el predio y ya dejar los puestos instalados para la jornada inaugural.
¿Cómo funciona el Paseo de compras Meridiano V?
La idea es que la feria funcione los días sábado y domingo y, progresivamente, ir extendiendo el horairo a días de semana. La intención es que los feriantes tengan tres días para trabajar, que es la misma cantidad de jornadas que hacían en las plazas.
La feria está integrada con un circuito cultural que el municipio pondrá en valor, con muestras, exposiciones, espectáculos artísticos, gastronomía, y se prevé que tendrá actividades para los nenes como inflables y juegos.
Entre los beneficios para el vecino, habrá micros gratuitos de las diferentes delegaciones para transportar a los interesados. Además, a partir del segundo fin de semana, se agregará el 40% de descuento para los compradores con Cuenta DNI.